¡Nunca más Versalles!
Concurso
Parque de la estación, Silla
Año 2023
“Quien proyecta hoy paisaje, ama más la naturaleza que a su propia obra. Por eso, antes que nada, la respeta; luego la trata con seriedad. No la encajona, la cuadricula o hace de ella un mosaico; no recorta con cocottes sus árboles o arbustos. La trata con naturalidad”
Alejandro de la Sota
La propuesta quiere reforzar el concepto de parque orgánico, que a través de su masa vegetal y del recorrido vinculado al agua, organiza espacios en su transcurso para ubicar los diferentes programas y actividades ciudadanas.
La intervención se basa en el respeto, la conservación del medio ambiente y la potenciación de la naturaleza. Para ello se mantiene el arbolado y se reconfigura el espacio a través de los nuevos recorridos y pavimentos permeables.
El recorrido principal es acompañado por el agua en toda su dimensión. En los inicios de este trayecto se disponen dos puntos singulares que a través del sonido y la vista, captan la atención del viandante para invitarlo a adentrarse en el parque.
Durante todo el parque y en especial en el jardín botánico, se llevan a cabo estrategias para fomentar la biodiversidad. Además, en esta zona dedicada a la contemplación de la naturaleza se disponen los bancos de cerámica actuales junto a la escultura de la “Dona recolzada”.
hola@zetaestudioarquitectura.com