¡Cruza la pasarela!
Concurso
Cortes de Arenoso, Castellón
Año 2023
Con la intención de poner en valor la Iglesia de San Vicente Ferrer junto con el espacio de porche, se propone la creación de un pasaje y una nueva plaza que alberga un escenario. El elemento principal de la propuesta, la pérgola cerámica, actúa como foco de atención para invitar al recorrido del nuevo pasaje.
El espacio objeto de la regeneración urbana propuesto se encuentra totalmente en sintonía con su entorno más próximo. En el mismo se utilizan materiales característicos que encontramos en casi todos los espacios y edificios de la pedanía, como son los adoquines grises en el suelo y la piedra también en los pavimentos y en las fachadas.
Por este motivo, la propuesta pretende intervenir lo mínimo posible en el emplazamiento. Se dispone de un suelo continuo de microcemento gris, se restaura el interior del porche y se añade vegetación al espacio. La pérgola, los bancos y el escenario de la intervención son los elementos cerámicos añadidos con aspecto de madera, acabado que combina en armonía con los materiales propios del municipio.
La vegetación, junto con la arcilla triturada y la inercia térmica de los muros colindantes, favorecen el confort ambiental sobre todo en verano. De esta forma, el pasaje y el porche se convierten en un lugar idóneo para el descanso y la reunión de los vecinos.
hola@zetaestudioarquitectura.com